lunes, 25 de mayo de 2009

EL GENOMA HUMANO

Desde el 2001 la comunidad de cíentificos orientados a la bíologia molecular , se planteó la extraordinara meta de descubrir nuestro Código Genético, aquel interesante patrón o libro , donde estaban redactados cada uno de nuestros rasgos físicos y biológicos,desde el color de la piel hasta el tamaño exacto de nuestro corazón. Este Proyecto se llamó El Genoma Humano y era muy común hablar de él, como el Libro de la Vida. El impulso principal que llevó a los científicos a implementar este proyecto , fue el descubrir las causas de las enfermedades como el Cáncer , la Diabetes , el Alzheimer entre otras , que se caracterizan, porque supuestamente se transmiten genéticamente de padres a hijos.Lo cierto es que este proyecto ha permitido descubrir que no tenemos tantos genes como se creía , es decir entre 60 000 y 100 000. Tenemos menos de 30 000, y para sorpresa nuestra, sólo una pequeña parte , de todo ese conjunto de genes, cerca del 1,5% logra sintetizar proteínas , es decir "Sirven para transmitir la informacion genética". Se llegó a la conclusión que tenemos cerca del 98% de "genes basura". Nadie podía estar de acuerdo con esto , como es posible que la naturaleza desperdicie tanto material y no poder hacer algo productivo con esto. Pues bien , investigaciones actuales han determinado que parte de este material , si bien es cierto no sintetiza proteínas, viene a formar parte del ARN( que se Transcribe, en un paso previo a la división molecular ) , aquel ácido que no se le había dado mucha importancia , ahora resulta que fundamental, sobre todo porque es el "Mensajero" , aquel que está destinado a llevar la información genética de una molécuala de ADN a otra y probablemente en algún desorden o descordinación produzca n genes alterados que serían los causantes de las enferemedades arriba menciondas.




















lunes, 18 de mayo de 2009

El INCREMENTO DE LAS CAPACIDADES DEL CEREBRO PUEDE CREAR DOS ESPECIES HUMANAS DISTINTAS

Sobre el uso efectivo de nuestro cerebro se ha escrito y comentado mucho .Científicos afirman que usamos menos del 10% de toda la potencialidad de este gran computador celular.
Con el avance tecnólogico, se desea incrementar las potencialidades cognocitivias de este singular órgano . Con este fín , se estan desarrollando estudios para implantar en nuestro cerebro algunos adimentos tecnológicos que ayuden al mismo a mejorar sus habilidades. Por ejemplo un Localizador de Datos en la Memoria , un Priorizador de Datos a Almacenar , Un analizador de Datos , etc. Imagínese el lector disponer de un dispositivo tipo USB que se comunica con su cerebro a través de algunos cables o por señal inalámbrica, que le permitan a UD. almacenar datos de su memoria o en su defecto usarlos cuando sea necesario.

Mientras algunos científicos creen que este futuro es inevitable, otros académicos como antropólogos, sociólogos , psicólogos advierten de los peligros intrínsecos:El hecho de que una parte de la humanidad pueda acceder a estas mejoras artificiales en el cerebro y otra parte no, podría dar lugar a la formación de dos especies humanas distintas.

Esta situación no es una entelequia , si no que , está más cerca de los que podamos imaginar,según Ray Kurzweil inventor y prospectivista, avisora la unión entre hombres y máquinas para el año 2045.

Esperemos que este avance tecnólogico , pueda estar al alcance de las mayorias , y no sea sólo el privilegio de algunos cuantos , evitando así, incrementar el abismo social , cultural ,académico,tecnológico entre los ricos y los pobres .