martes, 7 de julio de 2009

EL AMOR Y DESAMOR. SOLO QUIMICA.



Cuantas veces hemos admirado la poesía prolija y profunda de Becker, resumida en estas frases:

"Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón

sus nidos a colgar,

y, otra vez, con el ala a sus cristales

jugando llamarán;

pero aquéllas que el vuelo refrenaban

tu hermosura y mi dicha al contemplar,

aquéllas que aprendieron nuestros nombres...

ésas... ¡no volverán!"

O quizás hemos contemplado la pureza y dulzura de la poesía de Ricardo Neftalì Reyes Basoalto (Pablo Neruda) descrita en el Poema 20:

"Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: " La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería. Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. ....."

Al leer las obras de estos grandes y otros importantes poetas de todos los tiempos, resulta la imperiosa necesidad de escudriñar el acicate o el impulso que los ha motivado plasmar por la eternidad, frases y poemas que realzan el amor y el desamor. EL AMOR y DESAMOR.

EL AMOR y DESAMOR, están íntimamente vinculados con casi todas las actividades humanas. Imagínese un chofer de transporte público, que en la mañana ha terminado la relación que por años ha tenido con su esposa. ¿Cómo se le presentará el día?, ¿Cómo conducirá el bus ? , o puede imaginarse también a un joven arquitecto que espera reencontrarse con su esposa pocos días antes de presentar un proyecto de varios millones de dólares. Estará ansioso y muy motivado también.

Pues bien, científicos han realizado varios estudios a los cerebros de las personas enamoradas y de aquellas que dicen que no lo están, a través de la técnicas de Neuroimagen. Estos estudios han determinado que para las personas enamoradas se activan ciertas áreas del cerebro que aunque parezca increíble son las mismas zonas que se activan en los cerebros de personas dependientes de las drogas.

Ante estas evidencias científicas, la poesía de los grandes maestros, el AMOR y DESAMOR, y en general cada fase del comportamiento humano, se reduce inexorablemente a las fantásticas y misteriosas iteraciones químicas de nuestros cerebros.

Pero ¿Cuáles son los componentes químicos causantes del AMOR y DESAMOR?, ¿Qué macromoléculas interviene para que el ser humano adopte una determinada conducta , cuando está enamorado o cuando ha sufrido una ruptura amorosa?.

Estos componentes son Los Neurotransmisores ( Un tema que tocaremos después) ,en este caso , en el caso de la sensación de Amor y Desamor intervienen lo siguiente:

1) LA DOPAMINA

La Dopamina participa en :


· Focalizar la Atención en el Objetivo.

El objetivo es el ser amado. Se desarrollan los sentidos para percibir cada mirada, cada gesto, cada sonrisa, cada vaivén del cabello, cada movimiento del cuerpo. En general de percibir cada nuevo estímulo proveniente de la pareja. Es importante saber cada detalle del ser amado, y nuestro cerebro se encarga de producir la suficiente Dopamina para tal misión.

· Deseo de estar junto al ser amado.

Gracias a la Dopamina las parejas desean ansiosamente estar juntos, a pesar de la distancia que los separa, e incluso viajan miles de kilómetros para estar un fin de semana.

Algo increíble es que si la relación de la pareja está en peligro, el cerebro percibe tal escenario, y aumenta aún más la producción de Dopamina, este efecto se conoce como Efecto Romeo y Julieta, ya que no importa el morir con la finalidad de estar juntos.


2) LA NOREPIDREFINA

Este neurotransmisor es causante de lo siguiente de Guardar los Estímulos nuevos. Se producen ingentes cantidades de esta macromolécula que se encarga de registrar en nuestro cerebro los estímulos nuevos, es un complemento de la Dopamina. Aquellos detalles quedan grabados para siempre. De Allí este verso de Neruda: Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.”

3) LA SEROTONINA

En este caso los niveles de este neurotransmisor disminuyen, haciendo que el individuo enamorado o candidato a estarlo sufra de un pensamiento recurrente, es decir que los recuerdos fijados por la NOREPIDREFINA, aparezcan incesantemente (de allí que se piense solo en el ser amado, no existe otra cosa más importante que el ser amado). Es importante remarcar que niveles bajos de este neurotransmisor es el causante de la depresión. A la Serotonina se le conoce como la hormona de la felicidad y es fabricada en la glándula pineal. Además, luego de las relaciones sexuales el mecanismo de compensación del cerebro, libera gran cantidad de serotonina , produciendo el estado de satisfacción y relajación que ya conocemos, al menos algunos .

4) ENDORFINA.

Es necesario sentirse bien al estar cerca con la persona que se ama, sentirse con vitalidad, energía y alegría, esos cosquilleos en el estómago , esas palpitaciones exageradas en el corazón , o esa piel de gallina reflejo de la “felicidad” (recuerdo a un gran amigo mío , decir : amo las flores , amo el viento, amo la vida. Estaba enamorado de una srta que sacaba copias al frente de la Universidad). Todas estas condiciones no es otra cosa que las manifestaciones de la ENDORFINA o Morfina Endógena. Este péptido se genera en la hipófisis y tiene un efecto inhibitorio del dolor, es un sedante similar a la morfina, que es un opoide externo.

La Endorfina es por decirlo de alguna manera, la Droga del Amor. Es por eso que el individuo se acostumbra al ser amado por que quiere inconscientemente recibir su Dosis de Endorfina que lo hacen sentir bien, es una droga natural.

5) OXITOCINA

La Oxitocina se conoce como la hormona del AMOR, es un neuropéptido cerebral de carácter estimulante. Se genera en el Hipotálamo y se libera en el torrente sanguíneo durante el orgasmo. Esta hormona se produce también al final del parto y junto con la prolactina generan la leche materna.

Este neuropéptido es el responsable de fortalecer los lazos afectivos, luego de la emoción inicial, y ayuda a mantener la relación por décadas, esto es el amor. Este neuropéptido también se genera con las caricias y los masajes, de allí la importancia de tener esta conducta para mantener una relación duradera.

Como hemos visto, finalmente el AMOR ROMANTICO se traduce en reacciones químicas. Al margen de esto, lo más importante creo yo , es que si bien es cierto no podemos negar nuestra estructura física-química-biológica, no debemos confundir el caballo con el jinete, no debemos confundir , nuestro espíritu con nuestro cuerpo de moléculas. El espíritu debe estar sin duda alguna por encima de todas estas iteraciones, y controlar este coctel químico. Algunas personas lo han logrado (generalmente los que meditan, los que ha tenido experiencias religiosas importantes, los monjes) personas que no se perturban por las distracciones del mundo actual, la vanidad, la riqueza, la frivolidad, la moda, etc.

Como dijo el maestro Leandro Rodríguez:” EL primer paso para crecer como persona es conocerte”.

Cada vez que te sientas feliz, recuerda, es química.

Cada vez que te sientas triste, recuerda, es química.

Cada vez que te angusties,recuerda , es química.

Cada vez que quieras controlar todo esto, recuerda es el espíritu.