viernes, 19 de junio de 2009

EL CODIGO EPIGENETICO

Mis hijos , Víctor Daniel y Rut María siempre me sorprenden.En cada acción que realizan, mi esposa Mónica y yo quedamos asombrados por la capacidad que tienen para estar siempre alertas, en movimiento y en rápido aprendizaje . Mónica comenta su acostumbrada frase "Los niños de ahora son distintos a los de antes.Parece que nacen con más energías." Cada vez que mi esposa tiene la oportunidad de conversar con su abuela -la Sra Angela- ésta, replica el mismo exégesis :"Yo he tenido 9 hijos , y todos eran muy tranquilos , ahora estan naciendo con las pilas recargadas." Esta situación , me llevó a plantear algunas interrogantes , ¿Será posible que el entorno pueda influir de manera directa en los seres humanos que estan por nacer? o más aún ,¿Será posible que tanto el óvulo o el espermatozoide,transcriban información relevante del medio ambiente o entorno al cual pertencen y la registre como patrón dentro del nuevo ser humano, y modifique su comportamiento , su pensar y su estructura bíoquima? ¿Será posible esto? . Al parecer Sí!!! ,y tal como lo han demostrado un conjunto de científicos, esto ocurre dentro del universo molecular del Acido Desoxiribonucleico , ADN.
La genética estudia los GENES , es decir estudia los patrones de herencia y razgos de la trasmision de información de padres a hijos . La comunidad científicá intenta dar una explicación a las enfermedades que se transmiten genéticamente, como son la Diabetes , el Cáncer y otras más.Además se creía que la información que se transmitía de padres a hijos -a través de los genes- se mantenía inalterable.Luego de muchos ensayos en los laboratorios y de una paciencia inagotable, los científicos han descubierto que : Efectivamente el entorno influye en la expresión de los Genes. Por lo tanto se concluye que las enfermedades tienen un origen genético y tambien del entorno, y éstas, se pueden transmitir de generación en generación a través de los genes-alterados por el ambiente. Un ejemplo son las enfermedades cardiosvasculares.
La Epigenética , por tanto, es la rama de la medicina biomolecular , que estudia como lo externo (la contaminacion , la alimentación, el estrés, la televisión, la vida cotidiana) influye en los genes.
Podemos hacer una metáfora : En las fotos siguientes vemos a la misma persona con vestimenta distinta. Es decir, con expresión distinta de acuerdo al entorno. La Joven, puede ponerse otra blusa, o casaca o no ponerse nada, según su entorno. Pero es el mismo cuerpo , es la misma persona. En los genes ocurre lo mismo, la secuencialidad en la cadena de ADN es la misma , lo que cambia es la cubierta , esta cubierta se llama HISTONAS ,y son las moléculas que envuelven a la cadena de ADN.Estas,son alteradas o modificadas por la influencia de otras moléculas provenientes del exterior, del entorno , llamado Ambioma .
Concluyendo El Código Epigenético es el mediador , el interlocutor , es el proxy (en términos informáticos) entre la genética y el entorno.

Es todo un tema que aún siguen en estudio o investigación ya que gran parte del comportamiento humano esta sujeto a estas complejas iteracciones internas , entre los genes y el ambioma.
http://www.madrimasd.org/InformacionIDI/Noticias/Noticia.asp?Buscador=OK&id=34033&Sec=2

http://epigenome.eu/es/1,3,0

No hay comentarios:

Publicar un comentario