martes, 25 de enero de 2011

EL PRINCIPIO ANTROPICO



En ciertas ocasiones donde la curiosidad se torna absolutamente insoportable y los “por qués”, inundan mi pensar, es inevitable preguntarse ¿cómo se formó la tierra? o ¿cómo se formaron las estrellas? , como se crearon tantos elementos indispensables para que la vida pueda desarrollarse extraordinariamente en nuestro planeta, y haciendo más interesante la pregunta ¿cómo se formó la vida inteligente? , la vida capaz de pensar, razonar, interpretar, amar, de escribir código para computadoras o simplemente la vida capaz de tomarse un Pisco Sour en el centro de Lima o disfrutar de un exquisito cebiche en “Mi Barrunto”.

Es de común acuerdo entre los más connotados científicos que somos una especie realmente afortunada, por decir lo menos. Si tuviéramos que abordar una nave espacial que viaje a la velocidad de la luz y partiéramos desde el cinturón Kuiper –un espacio que rodea nuestro sistema planetario solar-nos demoraríamos cerca de dos horas en llegar al sol. Imaginemos además que cada planeta es una estación, estos serían paraderos muy desagradables y poco hospitalarios.Las causas de esta condición fluctúan entre ser planetas extremadamente fríos (Neptuno y Saturno) a planetas extremadamente calientes (Mercurio y Venus), o planetas muy grandes (Júpiter) a muy pequeños como Plutón-aunque este ya no lo consideran un planeta-. No hay oxígeno, no existe una atmósfera con la capa de Ozono, además la edad del universo, unos trece mil setecientos millones de años -días mas , días menos- ,es la justa y necesaria para no tener un universo muy caliente como los instantes siguientes al Big Bang, ni muy frío como será en el epílogo del mismo. Si la velocidad de expansión del Universo en los primeros 10 microsegundos de vida del mismo, no hubiera tenido la precisión del orden de los 14 números detrás del punto decimal, tampoco contemplaríamos nuestro planeta. Así pues, si la velocidad hubiera sido menor, la fuerza de gravedad habría impedido que se expandan la materia y por ende todo se hubiera concentrado en un solo punto, y si hubiera sido mayor, no existirían concentraciones de materia como las galaxias, nebulosas, materia oscura, planetas, satélites, etc.

A estas propiedades de carácter astronómico debemos agregar las propiedades de carácter atómico o subatómico o mejor expresado, de carácter cuántico. Si la masa del electrón fuera superior en sólo dos por ciento a la actual, este decaería en el núcleo, y definitivamente la materia sería distinta a la que conocemos, o simplemente no existiría. Si la fuerza que une a los elementos sub atómicos, neutrones y protones –la fuerza electronuclear fuerte- seria menos intensa , provocaría que los átomos sean inestables y no puedan agruparse en moléculas, y en consecuencia que no se forme la materia.

A este conjunto de atributos propios de nuestro universo –quizás existan otros- , que aparentemente están finamente diseñadas para que nosotros, los humanos podamos existir y poder preguntarnos ¿de dónde vinimos? se denominan el PRINCIPIO ANTROPICO. El brillante científico inglés -físico teórico- Stephen Hawking, infería lo siguiente: “El universo es como es, porque si fuera diferente no estuviéramos aquí.”

Podríamos continuar con una seria de expresiones resumidas en "lo que podría haber sido y no fue" cósmico o cuántico. El físico y astrónomo creyente Hugh Ross por ejemplo, enumera más de una veintena de parámetros que requieren un "ajuste fino" de su valor con la finalidad de que nuestro universo sea lo suficientemente "hospitalario" con la vida y para los humanos.


2 comentarios:

  1. Estimado Alexis te dejo un libro que tal vez te pueda interesar. En el libro "El observador" realizo un ensayo acerca del descubrimiento de un observador en el relato bíblico del Génesis.

    Este observador -oculto en la narración de la Creación a mi entender-, había pasado inadvertido hasta ahora, y es posible que la publicación del hallazgo genere cierto debate.

    El observador del Génesis sería el único testigo de la evolución del planeta. Narración que valida -de alguna manera-, los descubrimientos y deducciones astronómicas de los últimos tiempos.

    El descubrimiento del observador del Génesis sería posible posible recién ahora debido a los últimos descubrimientos en materia de astronomía.

    El libro El observador eliminaría la separación entre ciencia y religión -al menos en cuanto al relato de la creación-.

    También puede descargar otro libro de Alberto Canen Un único Dios, dónde se trata el origen del pueblo elegido, su tarea trascendental.
    Puede descargarlo desde el sitio www.albertocanen.com en PDF y en WORD

    Artículo de descripción de la teoría del Observador: http://www.albertocanen.com/prensa/teoria.htm

    Artículo de prensa: http://www.albertocanen.com/prensa/prensa.htm

    Artículo de prensa Génesis: http://www.albertocanen.com/prensa/articulo-genesis.htm

    ResponderEliminar
  2. Estimado Alberto. Leeré los articulos que mencionas. De por sí, El libro EL Observador, denota en su titulo lo interesante que debe ser el contenido.
    Saludos

    ResponderEliminar